¿Conviene invertir en bienes raíces?

Las opiniones están divididas, pero no deja de ser tentador

En un mercado de bienes inmobiliarios con serias dificultades, los precios de las acciones de las empresas constructoras de vivienda son extremadamente bajos en comparación con los últimos años de explosión en ese campo. Esta es una situación que ha tentado a numerosos inversionistas a comprar acciones. Sin embargo, muchos expertos financieros afirman que es demasiado pronto para asegurar que la inversión en constructoras es aconsejable… y que tal vez podría resultar demasiado riesgosa.

El mercado de viviendas está sufriendo definitivamente la parte de la crisis que le corresponde. Aparentemente, todo lo que pudo salir mal está ocurriendo en estos momentos: un suministro exagerado de casas nuevas y ya existentes inunda los barrios; los valores de las viviendas bajan considerablemente, e incluso todos los tipos de hipoteca están confrontando problemas de pago.

A estos factores hay que añadir además la escasa venta de casas, según afirma un informe dado a conocer por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR).

La mayoría de los expertos afirma que el flujo del mercado de bienes inmobiliarios es aún demasiado cambiante para arriesgar inversiones. No hay certeza de que las acciones recuperen enormemente su valor dentro de un año aproximadamente. Los expertos en inversiones citan el caso de la quiebra de las .com como un ejemplo: cuando esos negocios comenzaron a perder valor, muchos inversionistas comenzaron a acaparar acciones. Pero gran parte de las acciones consideradas como “blue chip” (con alto valor fijo que da ganancias) en otro tiempo, no han podido volver a recuperarse.

Qué se puede comprar

Algunos vaticinadores financieros aseguran que se pueden comprar terrenos. Los expertos afirman que sus precios aumentarán cuando se recupere la economía estadounidense. Esto equivale a que los inversionistas que compraron tierras a bajo precio podrían experimentar importantes ganancias con el paso del tiempo. Y ya es una realidad que los inversionistas extranjeros están enfocándose en bienes inmobiliarios en Estados Unidos para lograr ganancias en un futuro cercano.

La tierra es además una opción de inversión a largo plazo que podría ofrecer ganancias a aquellos que desean retirarse en 10 años aproximadamente para poder contar con dinero suficiente por unas cuantas décadas.

Este también podría ser un momento idóneo para comprar la vivienda soñada, gracias al enorme inventario existente, y tasas de interés muy competitivas. Si es elegible para una hipoteca convencional (los prestamistas están rechazando las opciones más “coloridas” debido al desastre de las hipotecas de alto riesgo), podría comprar una casa más grande por menos dinero.

No hay una predicción concreta con respecto a lo que nos depara el mercado inmobiliario en 2008. Antes de invertir en acciones de constructoras, terrenos o comprar una vivienda en la medida que sigan bajando los precios, consulte con un asesor financiero, corredor de bienes raíces o su contador personal para garantizar que la decisión sea viable para su bolsillo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: