Gane dinero con You Tube

Hacer vídeos para YouTube, algo que durante tres años ha sido un pasatiempo para millones de navegantes de la Web, es ahora una forma de ganarse la vida.

Un año después de que YouTube, la potencia de vídeos online, invitara a sus miembros a convertirse en socios (Partner program) y añadiera publicidad a sus vídeos, los usuarios con más éxito están ganando ingresos de seis cifras en el sitio Web. Para algunos, como Michael Buckley, el presentador autodidacta de un conocido programa de marujeo, grabar vídeos divertidos se ha convertido en un trabajo a tiempo completo.

Buckley dejó su puesto de trabajo después de que sus beneficios online sobrepasaran con mucho su salario en una compañía de promoción musical. Su programa, que se emite tres veces a la semana, “es tonto”, dice, pero le ha ayudado a escapar de la deuda de su tarjeta de crédito. De la TV a Internet

Buckley, de 33 años, era colaborador en un programa semanal de un canal en abierto en Connecticut en el verano de 2006 cuando su primo empezó a colgar fragmentos del programa en YouTube. Las imitaciones cómicas de celebridades atrajeron a espectadores online, y poco después Buckley empezó a adaptar sus sketches, llamados What the Buck? Para la web. Lo único que sabía Buckley con esta iniciativa es que el programa iba “a llegar a más público”. “Pero en YouTube”, dijo, “he tenido 100 millones de espectadores. Es una locura”. Todo lo que necesitó fue una cámara Canon de 2.000 dólares, un trozo de tela de seis dólares para el fondo y un par de focos de trabajo comprados en Home Depot

Buckley es un ejemplo del efecto democratizador de Internet en la edición de vídeos. Sitios como YouTube permiten que cualquiera con una conexión de alta velocidad encuentre un fan, simplemente colgando el material y promocionándolo online.


Desde luego, construir una audiencia online lleva tiempo. “Pasé 40 horas a la semana en YouTube durante más de un año antes de hacer un centavo”, dice Buckley, pero, en algunos casos, compensa. En un momento de despidos en el sector mediático, una fuente de ingresos, y la perspectiva de una compañía mediática de una persona, puede ser especialmente atractiva para los usuarios. Pero lo que dicen los productores de vídeo como Lisa Donovan, que cuelga pequeños episodios cómicos en YouTube y atrajo la atención en el otoño por las parodias de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, no suena fácil. “Para los nuevos usuarios, es mucho trabajo”, dice Donovan. “Todo el mundo está peleando para que se le vea online; tienes que tener una estrategia y hacer tu propio marketing”.

Buckley, que se licenció en psicología en la universidad y vive con su marido y cuatro perros en Connecticut, filma su programa desde casa. Cada episodio de What the Buck? se reproduce una media de 200.000 veces, y los más populares han alcanzado hasta tres millones de personas. Dice que escribir y grabar cinco minutos de chistes sobre la gira de la vuelta de Britney Spears y las habilidades de danza de Miley Cyrus no es tan fácil como parece. “Realmente he trabajado duro en mejorar mis capacidades de presentación y escritura”, dice.

A medida que su tráfico y sus ingresos crecían, Buckley tenía “tantas oportunidades online que no podía seguir trabajando”. Dejó su trabajo en Live Nation (promotora de música), para centrarse a en el programa de Internet. Otros casos Hay una simetría para la historia de Buckley. Las llamadas “celebridades de Internet” consideran que YouTube es una piedra en el camino hacia la televisión. Pero Buckley empezó en televisión y encontró la fama en YouTube. Hace tres meses, firmó un acuerdo de desarrollo con HBO, una oportunidad con la que sueñan muchos aspirantes mediáticos. De todas formas, “siento que YouTube es mi casa”, dice. “Creo que el mayor error que nosotros, las personalidades de Internet, podemos cometer es establecernos en Internet y después abandonarla”.

Cory Williams, de 27 años, un productor de YouTube en California, está de acuerdo. Williams, conocido como smpfilms en YouTube, llevaba soñando con vídeos online desde 2005, y ha dicho que su gran éxito llegó en septiembre de 2007 con una parodia musical en vídeo llamada The Mean Kitty Song. El vídeo, que presenta a la compañera felina maligna de Williams, ha sido visto más de 15 millones de veces. Hace poco, el vídeo incluyó un anuncio de Coca-Cola.

Williams, que cuenta con cerca de 180.000 abonados a sus vídeos, dijo que estaba ganando entre 17.000 y 20.000 dólares al mes a través de YouTube. La mitad de los beneficios provienen de los anuncios y la otra mitad de los patrocinios y de la colocación de producto dentro de sus vídeos, un modelo que ha copiado de los medios tradicionales.


En YouTube, medios y usuarios aprenden unos de otros. Los primeros creando arcos narrativos y vídeos semanales, y los segundos incluyendo sus producciones en otros sitios. Los usuarios ya pueden competir con Warner Bros o Sony. Buckley, que ni siquiera tenía acceso a Internet de alta velocidad hace dos años, dice que su hobby de YouTube ha cambiado sus finanzas. “No lo empecé para ganar dinero, pero ha sido una sorpresa muy agradable”, explica.

 

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